Make your own free website on Tripod.com
Meteoritos

Meteoritos

Los meteoritos son restos de materia interplanetaria, miden como máximo 50 metros, a partir de esta medida se les cambia la etiqueta de meteoritos por la de asteroides.

Los meteoritos son pequeños cuerpos de polvo y roca producto de los cometas y asteroides. Los cometas desprenden polvo y fragmentos, y los asteroides se desintegran al chocar entre sí.

Cada año unas 240 000 toneladas de materia de este tipo penetra en la atmósfera terrestre. La fricción entre el meteorito y las moléculas de aire crea un breve rastro luminoso conocido como estrella fugaz o meteoro. Los científicos calculan que, para resistir más o menos intacto la fricción atmosférica, un objeto de roca y metal debe medir cerca de 100 m de diámetro, medida que ya cae en el rubro asteroidal. Sin embargo, en raras ocasiones llegan a la superficie algunos trozos de meteorito, formando cráteres de impacto, debido a su tremenda velocidad (70 kilómetros por segundo) originan terribles explosiones. Afortunadamente, por lo general, los meteoritos tienen como máximo el tamaño de un “puño”. El mayor de los meteoritos descubiertos hasta ahora es el denominado Moba, que apareció en Namibia en 1 920.

Es interesante mencionar el culto a los meteoritos en algunas partes del mundo. El ejemplo más conocido es el de la Cava, la piedra negra conservada en la Meca. Pero hay otros como el meteorito Chaco, reverenciado por los indios vilelas en Campo del Cielo, Argentina. En la localidad francesa de nsisheim, se honra a un meteorito que cayó en 1 492.

Existen dos tipos de meteoritos, los metálicos, compuestos principalmente por hierro y niquel, y los ígneos, que son bastantes parecidos químicamente a las rocas terrestres. Es decir, son objetos bastantes densos, de varios gramos por centímetro cúbico. Así, por ejemplo uno del tamaño de un televisor grande pesa 1 500 Kg.

Uno de los acontecimientos más conocidos relacionado con meteoritos es el fenómeno de las Leónidas (llamado así porque es visible en el cuadrante de la constelación de Leo) se produce debido al cruce de trayectorias de la Tierra y el cometa tempel-Tuttle, millones de meteoritos, la mayoría como granos de arena, dejados como rastro del cometa, penetrán en la atmósfera terrestre originando “lluvias” o “tormentas” de estrellas fugaces, los días 18 y 19 de Noviembre de cada año.


Ir a página principal