Make your own free website on Tripod.com

El Sistema Solar

Tiene una edad aproximada de 4500 millones de años, esto es sólo, un tercio de la edad del Universo, y la presencia de elementos muy pesados, tanto en la corteza terrestre como en la fotosfera del Sol, se debe a residuos de supernovas que han explotado en tiempos anteriores. El Sistema Solar es un conjunto de astros, minúsculo en el marco del Universo, pero de grandes dimensiones para nuestras proporciones humanas, compuesto por nueve planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón (Nota: Plutón dejó de ser considerado planeta en Agosto del 2006 tras un acuerdo de la comunidad astronómica internacional) y se mantienen unidos por la atracción del Sol, que se sitúa aproximadamente en el centro. También integran el sistema satélites de los planetas, unos 50 mil asteroides, millones de meteoritos y unos 100 mil millones de cometas y, por supuesto, el medio interplanetario. A continuación un cuadro con la composición porcentualmente del Sistema Solar:

Sol 99,85%
Planetas 0,135%
Cometas 0,01%
Satélites 0,00005%
Asteroides 0,0000002%
Meteoros 0,0000001%
Medio Interplanetario 0,0000001%

El Sol tiene luz propia, los planetas y satélites brillan sólo porque reflejan esa luz. Cada planeta, satélite, asteroide, etc tiene 2 movimientos principales:

Aparte de estos movimientos, todo el Sistema Solar, viaja alrededor del centro de la galaxia a una velocidad de 280 Km por segundo y tarda 225 millones de años en dar una vuelta completa. Los planetas orbitan al Sol en o cerca del mismo plano que se conoce como eclíptica, todos giran alrededor del Sol en dirección contraria a las manecillas del reloj.

Imágenes del Sistema Solar


Ir a página principal