Make your own free website on Tripod.com

El Sol

Es el factor y fuente de energía del Sistema Solar. Es nuestra estrella más cercana, está a una distancia media de la Tierra de 150 millones de kilómetros (está medida constituye la “unidad astronómica” U.A.), con mínima (perihelio) y máxima (afelio) distancias de 147097800 Km y 152 098 200 Km, respectivamente.

Es el cuerpo más grande del Sistema Solar, se necesitarían 109 tierras para completar el disco solar; y para colmar su inmenso volumen entrarían más de 1,3 millones de planetas Tierra, sin embargo, el Sol, esta clasificado como una estrella enana amarilla, del tipo espectral G2. Su composición general es: un 90% de hidrógeno, 8% de helio y un 2% de otros elementos como oxígeno, carbono, nitrógeno, neón, hierro, etc.

La capa exterior visible del Sol se llama “fotosfera”, donde alcanza una temperatura de 6000°C; es aquí donde aparecen las llamadas “manchas solares”, cuyo diámetro oscila entre 1500 y 150000 Km, producto de las turbulentas erupciones de energía. La estructura interna consiste en un núcleo rico en helio con una temperatura en el centro de 15000000°C y la presión es de 340 billones de veces la presión de la atmósfera en la Tierra al nivel del mar. Tales presiones son las que producen las reacciones nucleares que originan la fusión del hidrógeno para formar helio, al mismo tiempo se genera la energia, que es liberada en forma de violentos rayos gamma a la superficie del Sol, que se halla a unos 480 000 Km arriba, en un proceso conocido como convección, en el que se liberan luz y calor.

Sobre la fotosfera se encuentra la cromosfera, que tiene una profundidad de 6500 Km en la densa atmósfera del Sol, que casi es hidrógeno puro. Las fáculas y destellos se levantan a la cromosfera. Las fáculas son nubes de hidrógeno brillantes y luminosas que se forman sobre las zonas donde aparecen las manchas solares. Los destellos son filamentos brillantes de gas caliente y aparecen de las regiones de manchas solares, que son depresiones oscuras con una temperatura de 4 000°C, tienen un periodo de duración desde horas hasta de unos meses. El ciclo solar es de 11 años, que es cuando aparecen el mayor número de manchas solares.

La corona es la parte exterior de la atmósfera del Sol, es poco brillante y visible cuando se producen eclipses totales de Sol. Es en la corona donde aparecen las prominencias, que son inmensas nubes de gas resplandeciente que erupcionan desde la parte superior de la cromósfera.

Las altísimas temperaturas de la corona origina una dilución de la atmósfera exterior en el espacio, que se denomina “viento solar”, este se filtra a través de todo el Sistema Solar.


Estadística del Sol

Masa(Kg) 1,9889*1030
Radio ecuatorial(Km) 696 070
Densidad(g/cm3) 1,408
Periodo rotacional ecuatorial(días) 25,38
Periodo rotacional en los polos(días) 36,55
Velocidad de escape(Km/s) 618,02
Luminosidad(ergios/s) 3,827*1033
Magnitud(Vo) -26,8

Fotógrafias del Sol


Ir a página principal