Make your own free website on Tripod.com

Tierra

Nuestro planeta, el tercero en distancia al Sol, y el quinto en tamaño, en el Sistema Solar, se formó al mismo tiempo que los demás planetas y con materiales similares. El sol los bombardeó con la misma clase de radiaciones durante más o menos 4 500 millones de años, y las mismas leyes fisicas y quimicas intervienen en el desarrollo de todos.

La forma de la Tierra es aproximadamente esférica. Las dimensiones del globo terráqueo son de 12 756,78 Km para el diámetro ecuatorial y 12 713,82 Km para el diámetro polar. Esta diferencia indica que la Tierra es un esferoide algo aplastado por los polos, un achatamiento de 43 Km.

Nuestro planeta actualmente solo posee un satélite natural, la Luna, la cual es de considerable tamaño y bien podría formar con la Tierra un "planeta doble".

En cuanto a la superficie terrestre, un 29,20% está ocupado por tierra firme, mientras que el 70.80% restante está cubierto por las aguas.

El movimiento de rotación se produce en sentido oeste-este y cada giro completo se lleva a cabo en 23 horas, 56 minutos y 4,2 segundos, esto da lugar a al sucesión de los días y de las noches, y nos da la base para medir el tiempo.

El movimiento de traslación se produce a una velocidad media de 29,76 Km/s, y se realiza un giro completo alrededor del Sol en 365 días, 5 horas, 48 minutos y 47 segundos. Es te tiempo sobrante de 5 horas, 48 minutos y 47 segundos trajo complicaciones en la confección del calendario. Es así como se adoptó que cada 4 años se agrega un día al mes de Febrero (año bisiesto) a excepción de los años donde terminan los siglos, más que cuando sus centenas sean divisibles por 4. Es así como, los años 1 700, 1800 y 1900 no fueron bisiestos, mientras que si lo fue el año 2000. El error que se comete con esta corrección es el de un día en 3 600 años.

El recorrido de la Tierra alrededor del Sol, describe una elipse, cuyo plano constituye la eclíptica. Como consecuencia de la posición del Sol dentro de esta elipse, la Tierra se encuentra en el punto de máxima proximidad al mismo (perihelio) el 2 de Enero y en el de máximo alejamiento (afelio) el 3 de Julio.

La Tierra lleva a cabo su movimiento de rotación con una inclinación de 23°27' respecto al plano de la eclíptica, este hecho trae como consecuencia las estaciones, ya que la luz solar incide con diferentes intensidades en la superficie a lo largo del año.

El rápido movimiento giratorio y el núcleo de hierro y niquel de nuestro planeta generan un campo magnético que, junto con la atmósfera, nos protege de casi todas las radiaciones nocivas provenientes del Sol y de las estrellas.

La atmósfera terrestre está compuesta de un 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y 1% de otros componentes.

La principal conclusión que se saca al estudiar nuestro planeta, es que éste es un pequeño astro, un punto perdido en la fría lejanía del espacio, un insignificante cobijo de color azul, en el cual vivimos y al cual destruimos.


Estadística de la Tierra

Masa(Kg) 5,97*1024
Densidad media (g/cm3) 5,52
Distancia media al Sol (Km) 149 600 000
Velocidad de escape ecuatorial (Km/s) 11,18
Velocidad orbital media (Km/s) 29,79
Excentricidad orbital 0,0167
Inclinación orbital (grados) 0,00
Gravedad superficial ecuatorial (m/s2) 9,78
Temperatura superficial media 15°C

Fotógrafias de la Tierra


Ir a Sistema Solar