Make your own free website on Tripod.com

Urano

Es el sétimo planeta desde el Sol y el tercero más grande del Sistema Solar. Lo descubrió el astrónomo inglés Sir William Herschel, en 1781, como un pequeño disco entre las diminutas imágenes de las estrellas. Al principio creyó que se trataba de un cometa, pero algunos meses después por su comportamiento orbital demostró que se trataba de un planeta.

Debido a su lejanía es difícil observar a Urano desde la Tierra, está a una distancia media al sol de 2 870 millones de Km.

Urano posee un núcleo rocoso de 15 000 Km de diámetro, rodeado por un "mar" de agura, metano y amoníaco, de 10 000 Km de espesor, y una atmósfera compuesta por un 83% de hidrógeno, 15% de helio y un 2% de metano. El metano, concentrado en la parte alta de la atmósfera, absorbe la luz roja dando a Urano el color azul-verde. La atmósfera está organizada en nubes que circulan a latitudes constantes, de forma parecida a como lo hacen las bandas longitudinales más intensas de Júpiter y Saturno.

La inclinación de su eje de rotación, que es de 98°, con respecto al plano de su órbita, esto implica que en un extremo de su órbita el polo sur recibe todo el calor que llega desde el Sol, y que 42 años más tarde, en el otro extremo de la órbita, al polo norte le toca recibir esa misma débil proporción de sol.

Esta particular posición se presume que es el resultado de una colisión con un cuerpo planetario durante los primeros tiempos del Sistema Solar.

Otra característica inusual de Urano es su movimiento de rotación en dirección retrógada, tal como también lo hace Venus.

Ocultaciones de estrellas, en 1 977, revelaron que Urano tiene 9 estrechos anillos en el plano orbital, fue descubierto por la sonda espacial Voyager. Y en enero de 1 986 la sonda espacial Voyager 2 descubrió otros dos. Los anillos son muy oscuros. Epsilón, el más exterior de los anillos, está constituido de rocas de hielo de un tamaño de varios pies de diámetro. Asi mismo, parece existir una tenue distribución de polvo en todo el sistema de anillos. Las lunas Cordelia y Ofelia se desempeñan como satélites acompañantes del anillo Epsilón.

Urano tiene al menos 15 lunas, las dos más grandes, Titania y Oberón, fueron descubiertas por el mismo William Herschel en 1 787.

Las demás lunas de Urano son: Miranda, Bianca, Cresida, Desdémona, Julieta, Porcia, Rosalinda, Belinda, Puck, Ariel y Umbriel.


Estadística de Urano

Masa(Kg) 8,683*1025
Diámetro ecuatorial(Km) 51 118
Densidad media (g/cm3) 1,27
Periodo rotacional (horas) 17,24
Periodo orbital (años) 84,08
Velocidad de escape ecuatorial (Km/s) 21,38
Velocidad media orbital (Km/s) 6,81
Excentricidad orbital 0,0463
Inclinación orbital (grados) 0,773
Gravedad superficial en el ecuador (m/s2) 7,77
Magnitud 5,52
Temperatura superficial media -197°C

Fotógrafias de Urano

Titania

Oberón

Miranda

Umbriel

Ariel


Ir a Sistema solar