Make your own free website on Tripod.com

Saturno

Es el sexto planeta en distancia al Sol y posee la pecularidad de poseer los anillos mas llamativos en el Sistema Solar.

Es el único planeta que tiene una densidad inferior a la del agua (aproximadamente 30% menos). S hubiera un océano lo suficientemente grande como para contenerlo, Saturno flotaría allí.

Su núcleo de rocas, hierro y hielo es semejante en tamaño al de Júpiter, mientras que la capa de hidrógeno metálico es mucho más pequeña, extendiéndose sólo hasta 26 000 Km desde el centro del planeta. También es rico en helio, en tanto que la corteza exterior de hidrógeno es reducida, debido a la presencia de una zona intermedia de 3 000 Km.

Al igual que Júpiter, su atmósfera está compuesta en mayor proporción de hidrógeno y helio.

Su baja densidad, unida a su rapidísima rotación han achatado al planeta cerca de los polos.

El sistema de anillos se prolonga hasta unos 80 000 Km arriba de las nubes y se descomponen en diferentes partes, principalmente, los mas brillantes A y B, y un anillo C más tenue. Dos vastos y polvorientos anillos (designados D y E) se encuentran en elinterior y exterior de los anillos principales, respectivamente, mientras que dos anillos muy estrechos (designados F y G) están situados junto al borde exterior de los principales. El anillo F tiene un interés particular, puesto que su estrechez parece controlada por dos pequeños satélites "guía" llamados Prometeo y Pandora, que orbitan a uno y otro lado del anillo, mientras que otra pequeña luna, Atlas, parece controlar el borde exterior del sistema principal de anillos.

El sistema de anillos tiene varias aberturas donde la principal de estas es la División Cassini. Mientras que la División Encke parte del anillo A.

En sí, los anillos son cientos y muy estrechos, el espesor medio del sistema de anillos es de sólo 10 m. Y está compuesto por bloques de hielo o material cubierto de hielo, con dimensiones que varían entre pocos centímetros y varios metros.

El origen de los anillos es incierto, podrían haberse formado a partir de grandes lunas que sufrieron fuertes impactos de cometas y meteoritos.

Saturno tiene 18 lunas, el mayor número de satélites en el sistema Solar. El satélite más grande es Titán, con 5150 Km de diámetro, es el único satélite del Sistema solar que posee una gran atmósfera, constituida, fundamentalmente por nitrógeno, con cantidades más pequeñas de metano y argón, y tiene una presión superficial de alrededor de 1,5 veces la de la Tierra.

Titán tiene nubes densas que impiden ver su superficie, como asi también se producen violentos vientos en su superficie.

Los demás satélites de Saturno son: Pan, Telesto, Calipso, Tetis, Epimeteo, Jano, Encélado, Helena, Rea, Hiperión, Febe, Japeto, Dione y Mimas.


Estadística de Saturno

Masa(Kg) 5,683*1026
Diámetro ecuatorial(Km) 120 536
Densidad media (g/cm3) 0,685
Distancia media desde el Sol (Km) 1 429 394 000
Periodo rotacional (horas) 10,66
Periodo orbital (años) 29,48
Velocidad de escape ecuatorial (Km/s) 36,07
Velocidad media orbital (Km/s) 9,67
Excentricidad orbital 0,0560
Inclinación del eje (grados) 26,72
Inclinación orbital (grados) 2,48
Gravedad superficial en el ecuador (m/s2) 9,05
Magnitud 0,67
Temperatura superficial media -139°C

Fotógrafias de Saturno

Titán

Tetis

Japeto

Encelado

Rea

Epimeteo

Hiperión


Ir a Sistema Solar