Make your own free website on Tripod.com

Júpiter

Es el más grande de los planetas y el quinto en cercanía al Sol. Su diámetro es once veces mayor que el de la Tierra, supera 318 veces su masa y 1300 su volumen. Su turbulenta atmósfera gaseosa tiene miles de Km de profundidad. Está compuesta básicamente de hidrógeno y helio, con pequeñas cantidades de metano, amoniaco, vapor de agua y otros elementos. La mezcla de hidrógeno y helio es más común en las estrellas y en la materia interestelar. Su abundancia en Júpiter significa que el planeta ha cambiado poco en su composición desde que se formo el Sistema Solar.

El calor que fluye de su interior lo asemeja a una estrella débil o como una que no llegó a formarse.

Júpiter es un extraordinario emisor de ondas de radio. También emite otros tipos de ondas como las microondas, pero son sus ondas más largas, las que miden entre 7,6 y 300m de longitud, las mas potentes y llegan a la Tierra en “oleadas” y “tormentas”.

Júpiter es un planeta de baja densidad, su estructura consiste en un núcleo de rocas, hierro y helio, de unos 15 000 Km de diámetro, rodeado por una corteza de hidrógeno metálico, hasta 55 000 Km desde el centro del planeta, y la envoltura externa, formada principalmente por hidrógeno molecular líquido. En sí, el planeta es una gran bola de gas y líquido que gira a gran velocidad, sin superficie sólida.

Un detalle importante es la “Gran Mancha Roja”, que es una tormenta en forma de columna elevándose hasta los 8 Km por encima de las nubes circundantes, el color rojo se debería a la presencia de fósforo.

El sistema de anillos de Júpiter fue descubierto en Marzo de 1979 y consiste en un anillo central brillante de 7 000 Km de ancho y menos de 30 Km de espesor, con una abrupta frontera exterior, a 129 130 Km del centro del planeta; además un tenue anillo interior que se puede extender hasta el borde de la atmósfera del planeta; y un halo fantasmal que rodea dicho anillo interior. En el anillo brillante está incrustado un pequeño satélite, Metis, mientras que otro pequeño, Adrastea, se encuentra en el borde del anillo.

Júpiter tiene 16 lunas, de las cuales las 4 más grandes, los satélites galileanos (en honor a su descubridor Galileo Galilei en 1610) son auténticos mundos. El más cercano al planeta, Io, es un poco mayor que la Luna terrestre, y está continuamente sometido a erupciones volcánicas, debidas a interacciones gravitatorias con Júpiter y con el segundo gran satélite, Europa, que tiene una superficie de hielo con muchas fracturas, ocasionados probablemente por tensiones similares a las que causan el vulcanismo en Io. El tercero es Ganímedes, la más grnde de las lunas de Júpiter, incluso mayor que el planeta Mercurio, con un diámetro de 5 262 Km y una masa 2,014 veces mayor que la de la Luna.

Calisto, la luna más exterior de Júpiter, al igual que Ganímedes, tiene una de hielo, pero la gran cantidad e cráteres revelan que esa capa es antiquísima.

Los demás pequeños satélites de Júpiter son: Pasifae, Sinope, Amaltea, Tebe, Leda, Elara, Lisitea, Himalia, Ananke y Carme.


Estadística de Júpiter

Masa(Kg) 1 900*1027
Diámetro ecuatorial(Km) 142 984
Densidad media (g/cm3) 1,33
Distancia media desde el Sol (Km) 778 330 000
Periodo rotacional (horas) 9,84
Periodo orbital (años) 11,86
Velocidad de escape ecuatorial (Km/s) 59,56
Velocidad media orbital (Km/s) 13,07
Excentricidad orbital 0,0483
Inclinación del eje (grados) 3,13
Inclinación orbital (grados) 1,304
Magnitud -2,70
Temperatura superficial media -108°C

Fotógrafias de Júpiter

Io

Europa

Ganimedes

Calisto


Ir a Sistema Solar